Saturday, June 11, 2011

Algunas verdades de Chateaubriand

Pequeños extractos de las memorias de Chateaubriand para su deleite:

"Mis sentimientos cobraron un nuevo grado de fuerza; cruzó por mi espíritu la vanidad de la fama; por un momento creí en mi talento, pero pronto, volviendo a una justa desconfianza de mí mismo, me puse a dudar de este talento, tal como lo he dudado siempre.
Dejé de escribir, me puse a lamentarme de mi gloria futura, como se llora la propia gloria pasada". 

"Mi cuna tiene algo de mi tumba, mi tumba algo de mi cuna, mis sufrimientos se tornan placeres, mis placeres dolores, y ya no sé, al acabar de leer estas memorias, si son de una cabeza que peina canas o de una de oscuros cabellos". 

"La vida me sienta mal; tal vez me vaya mejor la muerte". 

“Al no reconocer en mí nada de lo que era necesario para ser amado, me prodigaba en aquello de lo que carecía. Montaba a caballo como Cástor y Polux, tocaba la lira como Apolo; Marte manejaba sus armas con menos fuerza y destreza que yo; héroe de novela o histórico, ¡cúantas aventuras ficticias!".


“Al salir de estos sueños, cuando me volvía a sentir un pequeño y pobre bretón desconocido, sin gloria, belleza ni talento, que no atraía las miradas de nadie, que pasaría ignorado, que no sería amado por mujer alguna, la desesperación se apoderaba de mí: no me atrevía a alzar los ojos hacia la imagen brillante que me había forjado en mi andar por la vida”.


  

     Ahora se esperaría una profunda reflexión por parte de la autora de este blog, pero lamento decepcionarlo. Una vida work in progess y un exceso de humildad me avalan para aseverar que esos párrafos hablan por sí solos y palabrería barata sería sólo parafernalia. 











No comments:

Post a Comment